Premio Bitacoras.com

En los TOP30 Mejores Blog de Educación de Bitacoras.com el 2012 y 2013

21 abril, 2012

Hacer un buen análisis

Una vez que hayamos verificado el comportamiento de un problema y haber identificado sus componentes más importantes, es probable que éste problema sea el resultado de múltiples causas.

Por lo tanto dentro de nuestra Metodología un siguiente paso importante es definir, analizar y priorizar las causas de mayor influencia en el problema.

Pero para detectar la existencia del problema es vital realizar un buen análisis, por lo que vamos a revisar algunos tips que nos van a ayudar a dicho proceso de detección:

Estudiar la situación

Tenemos que realizar las preguntas que nos lleven a revelar la existencia del problema y su comportamiento y no hay mejor forma de preguntar y preguntar, y así evitamos quedarnos con las dudas sobre lo que está pasando:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, ¿Quién?
Las respuestas a estas preguntas nos van a llevar a tener la información que requerimos como sustento y a tener un mayor conocimiento del comportamiento del problema.

Distinguir lo relevante de lo irrelevante

En algunos casos nos vamos a dar cuenta que tenemos un mar, una abundante cantidad de información, la práctica y estudio continuo nos va a llevar a poder distinguir cuales son los hechos y datos que si tienen relación con lo que necesitamos para el análisis y cuales son aquellos elementos que nos pueden distraer o que no tienen el peso relevante para considerarlo como parte de nuestro análisis.

Estudiar interrelaciones entre personas, departamentos, funciones, procesos, etc.

Al igual que hacemos preguntas sobre un problema, tenemos que consultar e indagar sobre como es la interrelación entre los diversos componentes del proceso y esto puede significar la relación entre las personas, entre las áreas de la organización, el engranaje entre las funciones, pues ahí vamos a identificar algunos elementos que nos pueden ayudar al análisis y puede tratarse de problemas en la interacción entre algunos miembros del equipo de trabajo, perdida de datos al pasar de un estanco al otro, funciones que no se engranan correctamente, procesos que no se encuentran correctamente operativizados, etc.

Procesar datos para obtener información

Como dice un compañero de trabajo "yo sólo creo en hechos y datos", remarcando la importancia de contar con información, con data que podamos procesar y a partir de allí realizar los cruces u operaciones con las cuales podemos darle sustento a nuestras afirmaciones.
De no ser así podemos caer en supuestos que no tienen el rigor requerido para el análisis.
Y finalmente en la medida que tengamos data del problema, del proceso, esta nos servirá para analizarla de distintas maneras y al fina los datos, las cifras, algo nos van a decir, van a terminar por confesar.

"si tortura lo suficiente a los datos,éstos terminarán por confesar"


Realizar deducciones lógicas (rigor)

Debe existir un orden lógico en las deducciones que realizamos. Las afirmaciones o supuestos que realizamos deben tener un encadenamiento lógico por lo tanto debemos cuestionarnos permanente si lo que estamos afirmando, si la deducción que estamos realizando lo estamos haciendo con seriedad, con profundidad, si responde a un análisis concienzudo para poder llegar a las inferencias sobre la cual sustentar luego el proceso de solución de nuestros problemas. 

Conseguir información relevante (consejo)

Por último pero no menos importante buscar el consejo de las personas de la organización que nos pueden ayudar a conocer mejor el comportamiento del problema y su solución, por lo tanto es muy conveniente buscar a las personas que conocen de la operación, aquellas que saben sobre el trabajo que se realiza, aquellas que pasaron por procesos similares, a aquellos que han investigado sobre el tema; no podemos de dejar de buscar a las personas claves con las cuales entrevistarnos y conversar sobre el problema como parte de este análisis.

Fuente de Información: Gobierno de Personas en la Empresa

----------

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

9 comentarios:

fernanda perez salguero dijo...

me parece muy buena informacion gracias...

JADP Inmobiliario dijo...

Un buen analisis requiere tiempo como todo lo bueno.

GENTEJOVEN dijo...

que herramientas me sugieres para un buen analisis

GENTEJOVEN dijo...

que herramientas me sugieres para un buen analisis

Armando Mejia dijo...

Hola Gente Joven
No existe una herramienta que pueda ser tan buena que pueda servir para todos los casos
Por lo tanto a través de este blog en su primer bloque he tratado de resumir algunas herramientas útiles para el análisis y resolución de problemas y dependerá de la situación como aplicarlas. Ninguna herramienta será útil si es que uno no la aprende y no saber como aplicarla y en que casos
En este artículo he tratado de dar algunos tips importantes al momento de analizar un problema, como son:
Estudiar la situación
Distinguir lo relevante de lo irrelevante
Estudiar interrelaciones entre personas, departamentos, funciones, procesos, etc.
Procesar datos para obtener información
Realizar deducciones lógicas (rigor)
Conseguir información relevante (consejo)
Le recomiendo revisar algunos artículos del blog y espero que encuentre información que le pueda servir ... y sino igual estoy a su disposición para revisar alguna situación en particular
Saludos,

Antonio Fajardo dijo...

Muy buen artículo

antoniofajardo1985.blogspot.com

Antonio Fajardo dijo...

Buen articulo

alberto dijo...

buen articulo

Sonia Serralde Arellano dijo...

Es muy buena la información, y sumándoles una herramienta que se utiliza son las entrevistas directas en la cual, se incluye la información que colocaste.

Excelente información!