Problemas y Soluciones

Antes de empezar a hablar de la solución de un problema debemos tener claro e identificado el problema que nos aqueja.
En su debido momento vamos a revisar algunas herramientas para la identificación de un problema, por ahora que quede claro el orden a seguir, primero tener identificado al problema, luego pensar en su solución.
Tenga en cuenta el siguiente refrán:

“No es que no puedan ver la solución.

Es que no pueden ver el problema”

Por lo tanto le será difícil o incierto intentar ir a una propuesta de solución si es que antes no han logrado visualizar el problema, estaría ciego o tomaría un camino equivocado.
Por lo tanto empecemos con la definición de problema:

Problema real es aquello que impide o dificulta el logro de satisfacciones reales de uno mismo o de las personas a nuestro alrededor, es la existencia de una situación no muy agradable para alguien. Es decir algo nos incomoda, alguien no se encuentra satisfecho y tarde o temprano esta situación se puede agravar.

En el caso de la empresa, problema es aquello que amenaza la eficacia de un modo directo e inmediato, lo que antes o después termina afectando al beneficio y la satisfacción de las personas que forman parte de la empresa, por lo tanto en el mediano o largo plazo pone en peligro la continuidad de la empresa.

¿Y que significa dar solución a un problema?

Solucionar un problema es aplicar una acción que transforma esta situación, consiguiendo el logro de satisfacciones o que desaparezcan insatisfacciones. Es cambiar algo de la situación que nos vuelva a encaminar o acercarnos hacia esa situación deseable.

Le voy a dar en resumen un listado sencillo de los principales pasos para la solución de un problema:

  • Detectar el problema. Tenerlo identificado … aquí está!
  • Definir a quién le compete ocuparse del problema. No pueden haber muchos responsables, sino la responsabilidad recae en ninguno
  • Generar alternativas de solución. No siempre la solución es única, pueden haber muchas soluciones
  • Generar criterios de evaluación. En base a los cuales vamos a calificar y elegir las alternativas.
  • Decisión y acción. Pasar a ejecutar las acciones para la solución del problema.

Luego vamos a revisar estos pasos a través de un gráfico esquemático y vamos a proponer una metodología paso a paso para la identificación, análisis y resolución de los problemas.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario