Solución de Problemas

Vamos a dar ahora los primeros pasos en la metodología para el análisis y resolución de problemas a través de un diagrama esquemático que muestra el proceso general de solución de un problema haciendo una pequeña descripción como adelanto de lo que vamos a revisar en las próximas entregas:

Síntomas

Involucra poder determinar hechos o situaciones no deseadas como por ejemplo costos elevados, baja calidad en los productos, malestar en el clima laboral, etc.

 

 

Hipótesis

Es un enunciado que contiene una visión completa de la situación que se presenta, procurando identificar los síntomas y sus causas principales

 

Análisis

Significa estudiar la situación, relevar la información requerida, procesando los datos, estudiando las interacciones que se producen para a partir de ahí tener un conocimiento adecuado del problema.

Formular el problema

Esto ya lo hemos visto, comprende hacer una definición del problema en base al procesamiento de los puntos anteriores.

Definición de criterios

Es establecer una lista de aquellos elementos importantes en base a los cuales serán evaluadas las diversas alternativas; posteriormente veremos los principales criterios que aplican en el caso de los problemas que se presentan al interior de la empresa.

Generar alternativas

Es el conjunto de planes de acción entre los cuales elige el decisor los cuales vienen acompañados de propuestas de planes de acción para cada una de las alternativas.

Elección

Significa escoger una de las alternativa de aquellas que son factibles en base a los criterios definidos; esta elección conlleva un plan de acción concreto.

Plan de acción

Finalmente tenemos que pensar en como llevar a cabo la implantación de la decisión teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos en tiempo, costos, calidad y alcance.

Estos elementos son parte de un circuito que se realimenta, pues luego de implantada la solución a través de la ejecución del plan de acción tenemos que evaluar si se han cumplido con los resultados esperados haciendo una nueva revisión de la existencia de los problemas a través de la presentación o permanencia de los síntomas.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario