El Método Ishikawa

El Método Ishikawa

El Método o Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o de espina de pescado por su forma gráfica, consiste en una representación o esquema en el que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar y en las espinas secundarias se van determinando las diferentes causas-raíces que contribuyen al problema.

Es una de las diversas herramientas surgidas en ámbitos de la industria y de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones.

Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales.

Dentro de nuestra metodología este diagrama de causa-efecto nos va a servir para identificar las causas raíces de nuestro problema para lo cual vamos a listar todas las causas mediante tormenta de ideas para el problema en sí o para cada uno de los estratos seleccionados y vamos a buscar una agrupación para cada una de las causas listadas.

El Método Ishikawa

Nuestro problema o estrato a resolver podría ser por ejemplo la reducción o baja de las ventas.
En los bloques rojos se agrupan las categorías de causas potenciales (Nivel 1) y que para nuestro ejemplo podría agruparse en Procesos, Recursos Humanos, Productividad y Tecnología.
En los bloques verdes se listan las causas potenciales específicas (Nivel 2), es decir el detalle de las causas que finalmente dan origen a los problemas que se nos presentan.

Por lo tanto luego de la aplicación del método o diagrama de Ishikawa tendremos un esquema gráfico de causa-efecto con el listado de causas posibles identificadas agrupadas en bloques o ramas y que es necesario cuantificar para priorizar las ramas que vamos a atacar para la resolución de nuestro problema.

 

Tormenta de Ideas (Brainstorming)

Para elaborar el listado de causas o ideas vamos a usar otra técnica bastante conocida que es la lluvia o tormenta de ideas (brainstorming), que es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de ideas sobre un tema o problema determinado.

A manera de reflexión tener en cuenta que un brainstorming no consiste en lanzar ideas simplemente por lanzarlas, sino lanzarlas para que otros se motiven y generen nuevas y mejores ideas. El propósito del brainstorming es trabajar como grupo para identificar un problema, y hallar a través de una intervención participativa, la mejor decisión de grupo para un plan de acción que lo solucione

Esta técnica fue creada en 1938 por el publicista Alex Osborn, cuando en su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado de lluvia o tormenta de ideas que generaba más y mejores ideas que los individuos podían obtener al trabajar de manera independiente.

La principal regla es aplazar el juicio, pues al principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada, pues es habitual que muchas buenas ideas mueren de manera temprana ante una observación sobre su inutilidad, lo cual inhibe el proceso creativo de los participantes.

En un brainstorming se busca en principio la cantidad y la originalidad por lo que cualquier persona del grupo puede aportar su idea según lo crea conveniente para el caso y luego del análisis se explotará la validez cualitativa de todas las ideas producidas durante esta sesión de trabajo.

Como entregable de este sub-paso tendremos nuestro diagrama de causa-efecto con el listado de causas posibles identificadas en nuestra tormenta de ideas agrupadas en bloques o ramas, las cuales vamos a cuantificar en nuestra siguiente artículo cuando veamos como cuantificar cada rama del problema .


Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.

Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

 


Publicado

en

por

Comentarios

14 respuestas a «El Método Ishikawa»

  1. Avatar de William

    Este artículo es bastante útil … quizás sería un plus ahondar en un par de ejemplos prácticos para la determinación de la causa raíz de algún problema donde se pueda apreciar la facilidad y practicidad de esta herramienta …

  2. Avatar de William

    Este artículo es bastante útil … quizás sería un plus ahondar en un par de ejemplos prácticos para la determinación de la causa raíz de algún problema donde se pueda apreciar la facilidad y practicidad de esta herramienta …

  3. Avatar de Armando Mejia

    Gracias William por tu comentarioVoy a tenerlo en cuenta para una actualización o próxima versión del artículoSaludos, Armando

  4. Avatar de ramiro sanz

    que bueno, sabes que se complenntacon un modelo matematico tal vez lo conocesDIAGRAMA DE ISHIKAWA MATEMATICO DE LOS PROCESOSlo acabo de leer en el club tablero de comandohttp://www.tablero-decomando.com/blog/?tag=balanced-scorecardincluso base un rico materialenhttp://www.diagramadeishikawamatematico.com/tag/ishikawa/graciasramiro

    1. Avatar de Brandon Salazar

      existen 9 metodos alguien sabe donde los puedo encontrar

  5. Avatar de Armando Mejia

    Muchas Gracias Ramiro … estare revisando la información que me remitesMe gustaría contactarte por correoSaludos, Armando

  6. Avatar de Victor ZUÑIGA MARADIEGUE

    Les comparto este software para la gestión de incidentes operacionales con ishikawa http://nube.pe

  7. Avatar de armandoladas

    Gracias por su comentario el cual es el primero que recibo en este sentido … estare dandole una nueva revisada al archivo para ver como lo puedo mejorar

  8. Avatar de alice

    hola!! saben donde puedo hacer las graficas ? porfa

  9. Avatar de Wendy Maria Bacab Estrella

    digamme el modelo de juron x fas

  10. Avatar de Wendy Maria Bacab Estrella

    digamme el modelo de juron x fas

  11. Avatar de Amado

    Amado Ramirez es muy importante para el desarrollo de las empresas y a la vez seguir cultivando mas enseñanzas gracias

Deja un comentario