Proyectos e Interesados

Se denomina proyecto a aquel esfuerzo o emprendimiento temporal que se realiza para crear un producto, servicio o resultado único y que requiere una elaboración gradual. Por lo tanto para reconocer un proyecto como tal tenemos que reconocer si cumple las tres características que son temporal, único y de elaboración gradual.

El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases que se estructuran para la ejecución de un proyecto, y que pueden ser secuenciales o superpuestas.

El consumo de recursos es bajo al inicio del proyecto, va aumentando en la medida en que se van ejecutando las actividades del proyecto, y disminuye en la medida que nos vamos acercando al cierre. Por el contrario la influencia de los interesados es mayor al inicio del proyecto y tiende a disminuir en la que medida que el proyecto va avanzando.

No hay que confundir a un Proyecto con un Trabajo Operativo. Mientras un proyecto ya hemos visto que está caracterizado por ser temporal, único y de elaboración gradual, un Trabajo Operativo es un esfuerzo o emprendimiento continuo y repetitivo que se realiza para crear un producto, servicio o resultado repetible.

Los interesados en un proyecto son todas aquellas personas u organizaciones cuyos intereses podrían encontrarse afectados en mayor o menor grado como resultado de la ejecución del proyecto. La denominación en inglés es stakeholders.
Por lo general los proyectos tienen como interesados al sponsor, clientes usuarios, jefe de proyecto, empleados, la comunidad, gobierno, etc.

Es importante para la buena marcha del proyecto tener completamente identificados a todos los interesados desde la constitución del proyecto, pues si luego aparecen podrían pedir que se efectúen algunos cambios en una etapa posterior en la que impactará en un mayor tiempo o dinero para el proyecto. Por lo tanto tenemos que comunicarnos con los interesados y determinar o reconocer sus requisitos y expectativas para que puedan pasar a ser parte de los requerimientos del proyecto.


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Proyectos e Interesados»

  1. Avatar de Haarausfall stoppen

    Hi! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m undoubtedly
    enjoying your blog and look forward to new posts.

Deja un comentario