Premio Bitacoras.com

En los TOP30 Mejores Blog de Educación de Bitacoras.com el 2012 y 2013

07 agosto, 2012

Gestión del Alcance

No hay que confundir entre el alcance del proyecto y el alcance del producto.
El alcance del producto comprende al conjunto de funciones o características que definen al producto o servicio que a través del proyecto se pretende generar.
Pero el alcance del proyecto comprende al conjunto de actividades, procesos y entregables que el proyecto debe conseguir para lograr a cumplir con el alcance del producto, es decir todo lo necesario de realizar para obtener el producto con todas sus características o funciones.

Por lo general el alcance del producto se encuentra contenido dentro del alcance del proyecto. Ahora vamos a revisar aquellos procesos que se encuentran dentro de la gestión del alcance del proyecto.

Recopilar requisitos

Consiste en la etapa en la cual se capturan las necesidades de los diferentes interesados del proyecto y las transforma en requisitos los cuales sirven para definir las características y funciones formales del producto o resultado que el proyecto creará.
Es importante tener cuidado al momento de recoger toda la información necesaria y no olvidarnos como ya hemos visto anteriormente de algún interesado importante.

Definir Alcance

Es la etapa en la cual se documenta el enunciado del alcance de manera detallada, lo cual va a servir como documento de referencia para las siguientes etapas y documentos del proyecto.

Crear la Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT)

Una Estructura de Descomposición del Trabajo o EDT, también conocida por su nombre en inglés Work Breakdown Structure o WBS, es una descomposición jerárquica orientada al entregable, del trabajo a ser ejecutado por el equipo de proyecto, para cumplir con los objetivos de éste y crear los entregables requeridos
La EDT es una herramienta fundamental en la gestión de proyectos pues descompone en partes más pequeñas y manejables todo el trabajo del proyecto para facilitar la gestión del proyecto, para lo cual se soporta en diferentes técnicas para subdividir los entregables hasta lograr la unidad más básica y elemental de una EDT que son conocidas como los paquetes de trabajo.
Se afirma que se ha llegado a un paquete de trabajo cuando es factible estimar con cierto nivel de precisión los recursos (tiempo y costos) que serán necesarios para la producción de dicho entregable.

Verificar Alcance

Consiste en obtener de manera formal la aceptación por parte del cliente, sponsor o patrocinador del proyecto, de los entregables del producto generados por el proyecto.

Controlar Alcance

Consiste en llevar a cabo la gestión de aquellos posibles cambios o modificaciones al alcance del producto ya sea por una ampliación, reducción o modificación de sus características o funciones en el producto o resultado que el proyecto deberá crear.


----------

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

No hay comentarios.: