Comunicación para la Gestión de Compromisos

Gestión de Compromisos

Para empezar a estudiar, aprender y pensar en la gestión de compromisos en primer lugar vamos a revisar la importancia de la comunicación y el  lenguaje en nuestro día a día de compromisos.

Nosotros como seres humanos existimos y nos desarrollamos coordinando acciones con otras personas y en esta interacción la comunicación es un proceso importante que nos permite coordinar dichas acciones entre las personas.

Y cuando hablamos de comunicación nos referimos a la intervención del lenguaje verbal o escrito, de las emociones y las expresiones corporales.

Como fuente de información tenemos al libro La Ontología del Lenguaje que es una tesis desarrollada por Fernando Flores y recogida por Rafael Echeverría en su libro que trata de explicar al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico. Está basado fundamentalmente en trabajos previos desarrollados por pensadores como Fernando Flores, Humberto Maturana, Francisco Varela, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Martin Buber, Ludwig Wittgenstein, John L. Austin y John Searle.

La importancia del Lenguaje

Al utilizar el lenguaje no sólo lo hacemos como una herramienta para describir una realidad, sino que también podemos generar una nueva realidad, y resulta que cada vez que hablamos, podemos reafirmar o modificar la realidad en la cual nos encontramos.
Nuestro mundo deja de ser el mismo después que decimos algo ya sea a través de nuestras afirmaciones, negaciones, ofrecimientos, promesas, etc.
Como hemos dicho el lenguaje modifica el curso del mundo, pero también el lenguaje modifica o crea mi propia identidad, lo que yo soy, es decir son parte y conforman la persona que cada uno es.

El Lenguaje y la Acción

A través de los distintos actos del habla se van determinando un rango de acciones posibles, en el cual algunas opciones u oportunidades se abren, pero otras se cierran.
Según Echevarría existen dos actos lingüísticos que generan acción: los pedidos y las promesas, pues el pedir y el prometer ponen en funcionamiento un proceso generativo de acción.
Como ejemplo, alguien puede hacer un pedido de materiales para la producción de algo que tiene una fecha de compromiso determinada para satisfacer la necesidad de un cliente y a cambio recibir un pago.
El lenguaje es por lo tanto una distinción, pues consiste en traer a la mano un aspecto de la realidad, dejando todo lo demás como transfondo.

Actos del Habla

En los próximos artículos vamos a desarrollar los diferentes actos linguisticos, estudiando en que se diferencia, como es que motivan a la acción y su rol dentro de la generación y cumplimiento de compromisos, por el momento se los vamos a presentar:

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario