Las 10 tendencias tecnológicas para el 2019

Las 10 tendencias tecnológicas para el 2019

Empezamos un año con renovación de autoridades municipales y de alguna manera las promesas electorales que se hicieron se alinean a lo que algunas de las tendencias tecnológicas nos alertan cuando anuncian la importancia de las ciudades más inteligentes y de ciudadanos con identidad digital, a lo cual se suman las tendencias de los operadores de telecomunicaciones de ofrecer redes de comunicación más veloces. Éstas serán algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo este 2019, según anticipa DAMO, la academia de investigación Alibaba, el gigante asiático.

También será un año donde se tendrá que mejorar las medidas de seguridad para cuidarse de los ciberataques y tomará mayor relevancia la protección de la privacidad de los datos de los usuarios. Tendremos asistentes virtuales cada vez “más humanos” y se implementarán estrategias para lograr que los vehículos autónomos sean cada vez más seguros.

Estas serán algunas de las principales tendencias tecnológicas que nos depara este nuevo año, veamos un breve resumen de cada una de estas novedades tecnológicas y su impacto en la forma de hacer negocios, en la vida de las personas, en la mejora de los procesos productivos, entre otros aspectos:

  1. Redes 5G: que ofrecen ser 100 veces más veloces que la 4G, lo que permitirá el desarrollo de vídeos de ultra alta definición así como el avance de realidad virtual y aumentada.
  2. Nuevas arquitecturas de computación: que apuntan a mejorar el procesamiento de datos, reducir el retardo y que permitirán potenciar el desarrollo de inteligencia artificial.
  3. Chips de inteligencia artificial: se requieren de procesamiento de grandes volúmenes de datos a toda velocidad, por lo que se usará chips de inteligencia artificial (IA) cada vez más potentes.
  4. Asistentes virtuales cada vez “más humanos”: el aprendizaje de las máquinas se hace cada vez más efectivo y humano; los asistentes serán cada vez más útiles y cercanos a las personas.
  5. Máquinas con sentido común: cada vez con más capacidades cognitivas, de análisis y sentido común, lo que permitiría resolver situaciones que antes no se podían abordar, avanzando hacia un futuro cada vez más inteligente.
  6. Ciudades más inteligentes: es importante contar con sistemas para analizar y comprender las necesidades de las ciudades y encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  7. Vehículos autónomos más seguros: se espera que en los próximos años, esta tecnología se pueda implementar en el transporte público y para la entrega de paquetes de manera automatizada.
  8. Identidad digital: esta tecnologías se seguirá desarrollando para verificar la identidad de las personas, confirmar pagos o verificar ingresos de personas en los establecimientos.
  9. Tecnologías aplicadas a la protección de datos: se avanzará en la implementación de sistemas para evitar ataques cibernéticos y expandir la trazabilidad entre sistemas.
  10. Aplicaciones basadas en blockchain: se espera una mayor cantidad de aplicaciones en base a la tecnología de blockchain que evita la modificación de datos que ya fueron publicados.

Puede revisar el artículo completo en: Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en 2019

Puede revisar también los pronósticos de Gartner sobre las tendencias en tecnología estratégica para el 2019 disponible en: 10 tendencias tecnológicas para el 2019

10 tendencias tecnológicas para el 2019

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario