Cincuenta Años de Historia del Centro de Cómputo UNI

Cincuenta Años de Historia del Centro de Cómputo UNI

El presente documento es producto del trabajo colectivo de los ex integrantes del Centro de Cómputo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-CC), ha sido preparado a modo de un testimonio de la labor realizada durante sus últimas cinco décadas de existencia, desde su fundación como heredero del anterior Laboratorio de Matemáticas, hasta su inclusión en el desarrollo de las redes de comunicaciones y la telemática para conformar el CTIC (Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones) actual.

El UNI-CC no sólo capacitaba a los alumnos en las tecnologías de la información de forma teórica y a través del uso de las herramientas informáticas más moderna de aquellas épocas, también se abría y proyectaba hacia la comunidad ofreciendo sus servicios de procesamiento y proyectos informáticos, enseñando con el trabajo una serie de valores y de prácticas que pueden y deben servir para qué otras instituciones los tomen como una referencia exitosa.


Este es un extracto de la introducción del libro elaborado como parte de las actividades de la celebración de los 50 años del Centro de Cómputo de la UNI para recoger parte de la historia del UNICC así como algunas de las vivencias de sus integrantes.

Este documento consta de dos partes. La primera es la historia formal o racional del Centro de Cómputo referida a los hitos importantes que marcaron de alguna manera el desarrollo de las Tecnologías de Información en la Universidad y en el país, contada a través de las memorias y la experiencia de los directores del UNI-CC, en sus respectivos períodos.

La segunda parte consta de la historia emocional del UNI-CC, narrada por los propios miembros del Centro de Cómputo, aquellos que pertenecieron a su organización y los que fueron parte de las promociones que conformaron los concursos de ayudantía, quienes no solamente tuvieron una buena experiencia profesional, sino una convivencia personal que, en menor o mayor grado, contribuyó a su formación emocional.

En el ámbito del UNI-CC se forjaron amistades duraderas que persisten a pesar de la distancia y del tiempo, se establecieron costumbres que luego se convirtieron en tradiciones, se delineó una cultura y se compartieron ideas y objetivos que son los que aún motivan el actuar de muchos de sus ex miembros y, generalmente, hay un reconocimiento de esas vivencias como hitos en sus vidas, tanto en el aspecto profesional como personal.

Lo invitamos a descargar y apreciar este libro y unirse así a las celebraciones por los 50 años del UNICC. Puede descargar el libro en el siguiente enlace: Cincuenta Años de Historia del Centro de Cómputo UNI

  • Product Details: ISBN9780359925988
  • Copyright: Ivan Otarola (Public Domain)
  • Edition: Primera
  • Published: September 18, 2019
  • Language: Spanish
  • File Format: ePub
  • File Size: 2.86 MB
  • Product: ID24250096

Agradecimientos a: Alejandro Luna, Armando Mejía, Augusto Mellado, Carlos Castillo, Darío Enríquez, David Li, Felix Llap, Guillermo Pacheco, Iván Otárola, Jorge Luis Irey, Jose Peña, Julio Porcel, Julio Vargas, Julio Villanueva, Manuel Lagos, Maruja Corthorn, Medardo Garcia, Orieta Del Aguila, Oscar Cabanillas, Ricardo Dioses, Sara Uribe, Victor Gamarra, Victor Yockteng

Deja un comentario